Aclara SRE que denuncia contra cónsul suspendido no aparecía en su sistema

Bandera México
iImagen de Archivo.Archivo Cuartoscuro.

El vocero de la SRE aclaró que búsqueda sistematizada de antecedentes penales no encontró denuncias en contra de Víctor Alberto Barreras Castro. 

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que la denuncia sobre abuso sexual en contra de Víctor Alberto Barreras Castro, quien hasta hoy ostentaba el nombramiento de cónsul de México en Las Vegas, Nevada, no aparecía en su sistema de revisión de antecedentes penales

En un comunicado, el vocero de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, informó que en el nombramiento de Barreras Castro se actuó conforme a lo establecido en el proceso de revisión de perfiles.

De acuerdo con el posicionamiento de la Cancillería, tanto de la búsqueda en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Sonora, como en Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se arrojó que el funcionario señalado no tenía antecedentes penales. 

Velasco Álvarez indicó que el resultado de no existencia de antecedentes penales contribuyó a la ratificación del nombramiento. 

Sin embargo, reconoció que el caso obedece al inicio de un proceso judicial, más no la conclusión, por lo que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Cancillería, realizará la investigación correspondiente, a fin de corroborar la información publicada por la periodista Dolia Estévez. 

Cabe recordar que según lo revelado este martes 29 de octubre por la comunicadora, Barreras Castro sostuvo, en el año 2011, relaciones sexuales con una adolescente de 14 años de edad, cuando él tenía 22 años. En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard ordenó suspender su nombramiento hasta conocer los resultados de una investigación interna.

0
comentarios
Ver comentarios