México.- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, informó que aceptó el pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos, organizaciones civiles y víctimas de violencia que mantiene la toma de la sede del organismo en Centro Histórico.

A través de un comunicado, la Comisión señaló que sobre la demanda principal, que es la emisión de una recomendación nacional sobre la violencia feminicida en México, aseguró que desde el pasado mes de junio anunciaron la elaboración de la Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida en el país, misma que concluirán la próxima semana.

“La CNDH continuará exhortando a las diferentes autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional”.

CNDH<br>

También se comprometió a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres en Fiscalías y Organismos Públicos; y coadyuvar en las gestiones necesarias para que las víctimas cuenten con un espacio digno para albergar a las familias, así como para tener un centro de acopio para recibir apoyos en especie.

La CNDH reiteró que no tienen la intención de tomar ningún tipo de represalia o presentar denuncia alguna en contra de las personas que se manifestaron en las instalaciones del Centro Histórico, pues mantienen una política de puertas abiertas, diálogo constructivo y cercanía con las víctimas.

Las demandas de las víctimas en CNDH

De acuerdo con las activistas y familiares de víctimas, entre sus peticiones a las autoridades se encuentra la investigación y resolución de los casos y la emisión de una alerta nacional por violencia de género, además de informar sobre el protocolo de atención a feminicidios, desapariciones forzadas, muertes y abuso sexual.

Otras de sus demandas son:

  1. Renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra  
  2. Atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género 
  3. Acceso al servicio médico para víctimas 
  4. Implementación de un programa de despensas y de oportunidades 
  5. Que no haya persecución en contra de las familias que forman parte de la protesta en la sede de la CNDH

Las manifestantes convirtieron la oficina del organismo en una casa de refugio, además de que colocaron en el exterior un centro de acopio de víveres y varios artículos a la venta, para apoyar a víctimas.

Ayer 9 de septiembre, Yesenia Zamudio, madre de Marichuy víctima de feminicidio, acompañada de otras víctimas y su abogada, se reunieron con Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación (Segob), a quien entregaron su pliego petitorio. Al salir, expresaron que recibieron respuestas positivas ante algunas de sus demandas; sin embargo, advirtieron que no entregarán las instalaciones.

En los últimos días, algunas de las acciones emprendidas por las colectivas y manifestantes como las pintas en el retrato de Francisco I. Madero, fueron calificadas por el presidente López Obrador como “vandalismo”, quien además ha dicho que esta protesta ya se convirtió en un asunto político “abrazado por el conservadurismo”.