Nacional

Acusa AMLO que hubo acarreados en protestas de Presa la Boquilla

Protestas en ChihuahuaPEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

AMLO acusó que 2 ex gobernadores y un diputado del PAN movilizaron personas y entregaron palos a los acarreados.

México.- EL presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en las protestas y el mitin para la toma de la Presa La Boquilla de Chihuahua hubo acarreados.

En la conferencia mañanera de este 10 de septiembre AMLO aseguró que se dieron palos a los acarreados para armarlos, ya que “panistas y priístas” tratan de sacar raja política y electoral del tema del agua.

"Se pensaba que era un mitin, pero no, se van sobre La Boquilla, uno de ellos se quedó pero el otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional, Fernando Baeza y ahí entregan palos a la gente, los arman y se van sobre la presa"AMLO. Presidente de México

AMLO citó un informe que le fue otorgado donde se acusa a 2 ex gobernadores (Gustavo Madero y Fernando Baeza) y un diputado del PAN de movilizar a 2 mil 500 personas.

Según el presidente, la Guardia Nacional actuó de buena manera al no usar sus armas y retirarse del sitio. Sin embargo, aclaró que se pidió a la Fiscalía General de la República investigar los hechos ocurridos para saber quién tomó las deliberaciones en los altercados.

La toma de la Presa La Boquilla se dio porque agricultores de Chihuahua están inconformes con el bombeo de agua para el pago de este líquido a Estados Unidos, de acuerdo con un acuerdo de 1944.

Derivado de las manifestaciones una mujer fue asesinada y su esposo herido de gravedad, el 8 de septiembre. La Guardia Nacional fue señalada como responsable de los hechos, pero esta dependencia aseguró que repelió una agresión de civiles armados.