En conferencia extraordinaria por los cuatro casos del nuevo coronavirus Covid-19 confirmados en México, la Secretaría de Salud indicó que en la fase en la que se encuentra la salud pública del país AMLO no corre riesgos al abrazar y recibir abrazos de la población.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que México se encuentra en una fase de importación viral, es decir, los casos confirmados de coronavirus se contagiaron fuera del país. En caso de que la salud pública transitara al siguiente escenario -en la que los contagios ocurren de persona a persona en el territorio-, la población y el propio presidente sí deberán tomar medidas adicionales para disminuir el riesgo de contagio. Una de estas medidas es reducir el contacto físico.
Coronavirus: ¿En qué fase está la salud pública ahora?
Los escenarios que tiene contemplados la Secretaría de Salud ante el nuevo coronavirus Covid-19 son tres. Para cada uno se contemplan intervenciones de prevención y control.
- Importación viral. Cuando se presentan decenas de casos.
- Dispersión comunitaria. Cientos de casos.
- Epidémico. Miles de casos

Solo en los escenarios de "dispersión comunitaria" y "epidémico" -en los que la salud pública en México no se encuentra-, la recomendación de distanciamiento social contempla no saludar de beso ni de abrazos. En ese sentido el subsecretario de Salud señaló que el presidente puede continuar ofreciendo y recibiendo abrazos.
"Tenemos un presidente que tiene un sentido social, que está inmerso en su generoso corazón, y la población lo quiere. Entonces es un reto porque la población lo quiere abrazar y a él le gusta abrazar a la población, a mi me parece sumamente positivo. Hoy en la fase en la que estamos no hay ninguna restricción para que lo haga, ni él ni nadie más"<br>
Hugo López Gatell. Secretaría de Salud
Confirman cuarto caso de coronavirus en México
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó el cuarto caso de coronavirus. Se trata de una mujer de 20 años de edad que se contagió de Covid-19 durante un viaje a la ciudad de Milán en Italia.
Además, las autoridades sanitarias confirmaron que una de las cinco personas que se contagiaron en Bérgamo no presenta síntomas de enfermedad relacionados al Covid-19, por lo que se le ha clasificado como portador. Esta persona continuará en aislamiento y bajo observación médica.