Confirma Gobierno Federal 4 casos de coronavirus y uno de portador asintomático

Conferencia coronavirus 29 febrero
Conferencia en Palacio Nacional de funcionarios de la Secretaría de SaludCortesía

La Secretaría de Salud señaló que el cuarto caso corresponde a una mujer de la ciudad de Torreón que regresó hace unos días de Milán, Italia.

México.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó el cuarto caso de coronavirus en el país, que se trata de una mujer de 20 años de edad que se contagió de la enfermedad durante un viaje a la ciudad de Milán, Italia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que la paciente llegó al país el 25 de febrero pasado y comenzó a tener síntomas de la enfermedad dos días después, es decir, llegó asintomática a territorio nacional.

Además, el gobierno confirmó un caso especial en el que el sujeto ha dado positivo al coronavirus pero no presenta síntomas de enfermedad relacionados al Covid-19.

Esta persona también dio positivo pero continúa y se mantiene asintomática; entonces, su clasificación no es de caso, sino de portador. Es un portador que no ha desarrollado signos y síntomas”.

De los casos confirmados de coronavirus en territorio mexicano, 75% son hombres y la media de edad son 36 años; solo una persona presenta factores de riesgo, en este caso hipertensión y tabaquismo.

¿La 4T está preparada para el coronavirus?

Reportan primer caso de portador asintomático de coronavirus

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, apuntó por su parte que en estos momentos no hay una situación que justifique medidas como la suspensión de actividades laborales y escolares, o de espectáculos masivos.

“En el día de hoy, no hay necesidad de ningún tipo de distanciamiento social en estos espacios”.Ricardo Cortés Alcalá

Sin embargo, el funcionario apuntó que en el escenario de que el número de contagios siga creciendo, “se pudiera dar la posibilidad de generar suspensión de eventos ante brotes”.

Cortés Alcalá subrayó que, en este escenario, “no pasaríamos a suspender eventos en todo el país”, sino únicamente en los lugares donde se registraran brotes de la enfermedad.

0
comentarios
Ver comentarios