México.- La despenalización del aborto en México avanza en las comisiones de la Cámara de Diputados.

La mañana de este jueves 6 de febrero, la Comisión de Igualdad de Género emitió una “opinión favorable” hacia el tema y la Ley General de Salud, lo que ha sido considerado por grupos feministas y diputadas a favor del derecho a decidir como un paso hacia la “autonomía de las mujeres”.

La propuesta fue impulsada por el grupo parlamentario de Morena y recibió los votos en contra tanto del PAN como del PES, cuyos legisladores afirmaron que la iniciativa se oponía a “la vida” al avalar presuntamente “el asesinato de los no natos”.

Diputada sin partido manda mensaje a favor de despenalización del aborto

La legisladora sin partido Lucía Riojas mandó un contunde mensaje a quiénes votaron en contra de la iniciativa afirmando que las mujeres que abortan, tienen voz y voto en la Cámara de Diputados, además de pronunciarse a favor de la dignidad y la defensa de la vida de las mujeres.

El siguiente paso sería que la Comisión de Salud dictamine sobre la propuesta que establece que la Secretaría de Salud reconozca y garantice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres donde se incluye la Interrupción Legal del Embarazo.