Nacional

Piden educación sexual para que "no se rompan las vestiduras" cuando se hable de aborto

ManifestacionesAndrea Murcia / Cuartocuso

La ginecóloga Josefina Lira dijo que en los lugares donde se ha despenalizado la interrupción del embarazo han bajado las muertes.

México.- La ginecóloga Josefina Lira Plascencia insistió en la importancia de la educación sexual en niños y jóvenes debido a que tiene incidencia directa en la menor cantidad de embarazos adolescentes y abortos.

Ante las expresiones contra el aborto de algunos grupos o del uso del pin parental para que no reciban educación sexual en sus escuelas, la también presidenta del colegio de Mexicano de Especialistas en 

Ginecología y Obstetricia dijo que es importante otorgar educación temprana para que no se rasguen las vestiduras cuando se hable públicamente del tema.

"Para qué se rompen las vestiduras hablando de aborto pues mejor eduquen, que las eduquen desde chiquitas... (quienes) saben y conocen los riesgos de una actividad sexual sin protección son los que más se protegen y los que menos riesgo tienen de un embarazo o un aborto"Josefina Lira. Ginecóloga

Aún con ello, la ginecóloga dijo a SDPnoticias que el aborto debe despenalizarse para que en caso de recurrir a esa medida se haga en condiciones seguras. Y es que en México el aborto es la cuarta causa de 'muerte materna' debido a que se siguen realizando en condiciones inseguras.

Como mujer que atiende a otras mujeres dijo que siempre es una situación difícil para quien ha tomado la decisión, pero deben ser ellas quienes ejerzan su derecho a decidir. Cabe recordar que este 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz.

Finalmente dijo que en la Ciudad de México, donde se despenalizó el aborto, disminuyó "de manera impresionante" la muerte de mujeres.