México. - Quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio pasado, Salvador Cienfuegos Cepeda, contrató a una de las firmas de abogados más prestigiosas de Estados Unidos, para su defensa luego de ser detenido por acusaciones de vínculos con grupos del crimen organizado.

De acuerdo con lo reportado por el diario Milenio, la defensa de Cienfuegos será asumida por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, uno de los despachos que además de ser de los más reconocidos, también es uno de los más costosos, pues sus abogados tienen tarifas que van desde los 800 y hasta los mil dólares por hora.

Según lo reportado, el bufete se especializa en casos financieros, en especial los relacionados con el lavado de dinero, uno de los cargos a los que se enfrenta quien fuera secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que presume 5 sentencias favorables de “nueve cifras” destaca en su perfil que cuenta con un equipo de más de 800 abogados, repartidos en 23 oficinas a lo largo de 4 continentes y 10 países.

Entre su cartera de clientes, la firma destaca a algunas empresas del nivel de Coca Cola, Google, YouTube, Motorola, Shell Oil, Samsung, BlackBerry, Colgate-Palmolive, American Express, Sony y decenas más.

El cuerpo de abogados de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, han asumido la defensa de implicados en casos como el de los Panama Papers, en el cual representaron a diferentes bancos que estuvieron involucrados en las acciones que permitieron a distintos personajes la evasión fiscal.

A pesar del alto costo del despacho, Cienfuegos Cepeda no es el primer mexicano que los contrata, pues por ejemplo el bufete también lleva la defensa del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aunque en este caso solo fue al inicio del proceso.