México.- El gobierno de Estados Unidos informó que buscará decomisar todos los bienes del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

Durante su primera audiencia en Estados Unidos, la fiscalía le dijo a Cienfuegos que a cualquier persona que se le condene por narcotráfico y lavado de dinero se le deberá confiscar cualquier propiedad que esté relacionada con dichos delitos, de acuerdo con el periódico El Universal.

El expediente CR 19-366 dice que si no son localizados los inmuebles, son vendidos, colocados fuera de la jurisdicción del tribunal, se disminuyan su valor o se mezclen con otras propiedades, entonces se buscará decomisar cualquier propiedad del exfuncionario que tenga el mismo valor del daño.

Esto porque Cienfuegos está señalado de haber lavado dinero y realizar transferencias de dinero de Estados Unidos a varios lugares y personas en México.

El 15 de octubre el general que encabezó el Ejército de 2012 a 2018 fue detenido el en el aeropuerto internacional de Los Ángeles a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Autoridades lo señalan porque entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 conspiró para producir y distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana, en apoyo al cártel H-2, socio del grupo criminal de los Beltrán Leyva.

Durante los seis años que encabezó a la Sedena, el patrimonio de Cienfuego creció notablemente, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales: en 2013 reportó haber comprado cuatro casas, tres de contado y una a crédito; dos vehículos comprados de contado; menaje de casa, una cuenta bancaria e ingresos anuales netos por 2 millones 286 mil 95 pesos, publicó El Universal.

En 2015 Cienfuegos contaba con cuatro casas y una cuenta bancaria con 3 millones 534 mil 336 pesos, no tenía vehículos. Tres años después, cuando terminó el sexenio de Peña Nieto, el general terminó con cuatro casas y tres vehículos (una camioneta Hummer que le fue donada).

Este 20 de octubre se llevará a cabo su segunda audiencia para debatir las condiciones de su detención y la opción a una fianza.