México. - Debido a la pandemia del Covid-19, en México se ha registrado un 10 por ciento de abandono escolar en nivel primaria y secundaria, informó este sábado 8 de agosto Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la conferencia de prensa encabezada por Esteban Moctezuma de esta tarde realizada en Palacio Nacional, el funcionario refirió que debido a la Emergencia Sanitaria derivada del nuevo coronavirus, se han registrado significativos índices de deserción escolar que ha afectado a todos los niveles educativos.

En el informe, Concheiro Bórquez detalló que a nivel básico, la proporción de abandono durante la epidemia por el Covid-19 ha sido de cerca del 10 por ciento, mientras que a nivel medio superior y superior, ha sido aproximadamente del 8 por ciento.

“A nivel básica, la información que se ha estado manejando es de alrededor del 10 por ciento en términos de este abandono definitivo que podría calcularse esa misma forma (a nivel bachillerato y superior) el cálculo es de un 8% de abandono”

Luciano Concheiro

Ante la situación en escuelas primarias y secundarias, Concherio Bórquez expuso que la SEP ha arrancado programas para prevenir el abandono, los cuales dijo, se despliegan cuando se detecta que los estudiantes comienzan a ausentarse de las actividades y dejan de contestar a los llamados de los mismos profesores.

En tanto que en el caso de la educación superior, refirió que se establecerán mecanismos específicos, pues dijo que por ejemplo los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aun cuando no algunos no lograron ingresar, podrán entrar a los cursos de manera presencial.

“La consigna podríamos decir así, es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme porque ese abandono se pueda abatir y estamos convencidos que esta transición a una cultura digital, nos permita construir efectivamente un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidad en vez de verlo como un elemento negativo”

Luciano Concheiro