México.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para tipificar el abandono animal y castigarlo con hasta cuatro años de cárcel.

Debido a que dicha acción atenta contra la integridad, salud y bienestar de los animales, se busca que el delito quede definido en el Código Penal Federal, por sus consecuencias  en la economía, la sociedad y el ambiente.

Si el abandono no produce ningún daño en el animal, quien lo abandone podrá enfrentar una pena de un mes a dos años; pero si se documenta daño o muerte, el castigo iría de seis meses a cuatro años.

Medio millón de perros y gatos son abandonados al año

De acuerdo con el senador, cada año 500 mil perros y gatos son abandonados en la vía pública. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo que 70 por ciento de los 23 millones de mascotas en el país se encuentran en abandono, es decir, únicamente 5.4 millones de ellos habita un hogar.

Para combatir esa forma de violencia, la reforma busca adicionar un artículo 419 ter en el Código Penal Federal, para garantizar su atención, protección y cuidado dentro de los hogares.

Después de violentar animales podrían seguir las personas

Previamente, la senadora Rocío Abreu Artiñano, dijo que se trata de un problema de salud mental por lo que también buscará reformar el artículo 73 de la Constitución para combatir la violencia dentro de los hogares.

Y es que al violentar a las mascotas, los siguientes podrían ser menores de edad y mujeres, pues en el fondo está un tema emocional de las personas.