México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que 80 por ciento de la lucha contra el crimen de su administración consiste en aplicar políticas sociales que reduzcan la desigualdad, tema que fue ignorado por décadas.

Además, reveló que la mitad de los fallecimientos por enfrentamientos entre fuerzas del orden y presuntos criminales registrados de 2006 a la fecha sucedieron durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el bienestar social de la población es la verdadera clave para alcanzar la paz en todo el país, lo que significa un cambio de estrategia en comparación con el combate frontal que se vivió en los dos sexenios anteriores.

”El 20 por ciento restante es no permitir la corrupción en los asuntos de seguridad publica, trabajar de manera coordinada, la profesionalización de los cuerpos policiacos, que no se vincule la delincuencia con la autoridad, que se controle el contrabando de armas”.

Andrés Manuel López Obrador

Calderón apostó a la letalidad y no a la justicia: AMLO

Siguiendo con el tema de la seguridad, AMLO dio a conocer que durante la administración de Calderón Hinojosa murió una cantidad de militares y marinos nunca antes vista en el México contemporáneo, y que no se ha repetido desde entonces.

“Nada más les voy a dar un dato: en tres años del gobierno de Calderón, 160 militares y marinos asesinados. Y en ese sexenio, de todos los asesinados en enfrentamiento, casi el 50 por ciento. Era una guerra”.

Andrés Manuel López Obrador

Con estos datos, reprochó a la oposición que pide “mano dura” y volver a la antigua estrategia de seguridad: “¿eso es lo que añoran? ¿Eso es lo que quisieran que lleváramos a cabo?”.

López Obrador también insistió en que durante el sexenio de Calderón se dio una alta letalidad, pues al gobierno le importaba más el exterminio que la aplicación de justicia.

Para sustentar sus dichos, mostró una gráfica donde se ve que en el año 2011 las fuerzas federales asesinaron a mil 412 presuntos delincuentes e hirieron a 160 más, mientras que sólo arrestaron a 967.

“Si ustedes suman detenidos más heridos, son menos que los fallecidos. Este es el índice de letalidad: cuando son más los muertos que los detenidos y que los heridos”.