México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de más de 2 mil 827 recomendaciones emitidas por violaciones a derechos humanos desde su fundación en 1990 hasta el 1 de julio de 2019, siguen sin resolverse 454, siendo la más antigua sin cumplir la 26/200, dirigida al expresidente Vicente Fox, relacionada con el periodo de la “guerra sucia”.

Así lo estableció el organismo al presentar el 4to Informe de Seguimiento de Recomendaciones, donde explicó que del total de estas recomendaciones se han propuesto 16 mil 238 sugerencias; sin embargo sólo 12 mil 833 puntos recomendatorios han sido concluidos, mientras 3 mil 405 continúan en trámite.

De acuerdo con el organismo, las principales instituciones que han sido señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos son la Secretaría de Seguridad Pública (79), el Instituto Mexicano del Seguro Social (72), la Fiscalía (antes Procuraduría) General de la República (52), la Secretaría de la Defensa Nacional (23), la Secretaría de Educación Pública (20) y la Secretaría de Marina (20).

Por otra parte, las dependencias que tienen mayor número de puntos recomendatorios sin cumplir son el Instituto Mexicano del Seguro Social (310), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (296), Fiscalía General de la República (235), el gobierno de Guerrero (111) y la Secretaría de la Defensa Nacional (104).

Recomendaciones por violaciones graves

En cuanto a las recomendaciones emitidas por violaciones graves a derechos humanos, la CNDH señaló que sólo se ha cumplido 1 de 24, incumplidas en su mayoría por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Sedena, la Marina (4) y el gobierno de Michoacán.

“Del total de 647 puntos recomendatorios emitidos por violaciones graves, los que continúan pendientes son, en su mayoría, los que se refieren a establecer garantías de no repetición de los hechos que motivaron las recomendaciones, el inicio de procedimientos administrativos o penales contra servidores públicos y la atención a víctimas”.

CNDH

En cuanto a los estados que tienen más puntos recomendatorios por cumplir se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chihuahua y Tamaulipas; de ellos, los municipios con más puntos sin resolver son Tijuana, Acapulco de Juárez, Chenalhó, Benito Juárez, y Cuernavaca.