Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que 31 millones de mexicanos presentaron anticuerpos de Covid-19 y 70 por ciento de ellos fueron asintomáticos, de acuerdo con resultados preliminares de la encuesta ENSANUT Covid-19.

En la conferencia de ese martes, Juan Rivera presentó los resultados preliminares de la encuesta ENSANUT Covid-19. “Uno de los objetivos principales es estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos contra el Covid-19, en México”, dijo.

Es decir, “personas que estuvieron en contacto con el Covid-19 y que generaron una respuesta de anticuerpos, lo que quiere decir es que hubo una infección que pudo haber sido sintomática o asintomática”, explicó Juan Rivera

Los resultados preliminares arrojaron que 25% de las personas han estado expuesta al virus, lo que representa 31 millones, sin embargo, de éstas 70 por ciento nunca tuvo síntomas de Covid-19. Esto “muestra una gran propagación de la infección y que la mayoría de personas no presenta síntomas”, señaló.

“Muchísima gente somos asintomáticos y por lo tanto, podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuento, por eso la importancia de tomar todas las medidas”

Juan Rivera

Cerca de 100 millones de mexicanos no tienen inmunidad

Juan Rivera explicó que los resultados arrojan que 75 por ciento de las personas no tienen inmunidad, es decir casi 100 millones de personas. Por ello, es importante no bajar la guardia por el Covid-19, señaló.

“El 75 por ciento de las y los mexicanos no tenemos inmunidad contra covid-19, es un porcentaje altísimo es casi 100 millones de personas de modo que no debemos descuidarnos ni bajar la guardia, ni porque venga la vacuna"

Juan Rivera

Hay posibilidades de reinfección de Covid-19

Juan Rivera también explicó que hay posibilidades de reinfección de Covid-19, porque la ciencia aún no ha logrado responder cuánto tiempo duran las defensas contra el coronavirus. Además, se debe tomar en infección está siendo asintomática. 

Para la muestra de la encuesta de ENSANUT Covid-19, se visitaron 9 mil 400 hogares, de agosto a noviembre de 2020. El trabajo de campo acaba de terminar hace menos de cuatro semanas. 

Para los resultados preliminares se contemplaron 7 mil 98 muestras de sangre, es decir 74.4 por ciento de la muestra total.