Nacional

Nombran a 2021 'Año de la Independencia y la Grandeza de México’

Victoria aladaTomada de video

La Cámara de Diputados aprobó el nombramiento con 483 votos a favor y ninguno en contra

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados nombró al 2021 como el ‘Año de la Independencia y la Grandeza de México’, debido a que se cumplirán dos siglos de la consumación de la Guerra de Independencia.

Los diputados aprobaron con 483 votos a favor y ninguno en contra el dictamen para tal efecto presentado por Rocío Barrera Badillo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual ahora pasará al Senado de la República.

Según lo aprobado, se intuirá a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal a que el próximo año incluyan en toda documentación oficial la leyenda: “2021: Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

Además, se destaca que la Secretaría de Gobernación (Segob) establecerá un programa de actividades a lo largo del año que entra, cuando se cumplirán 200 años de independencia y 500 de la ocupación de Tenochtitlán por parte de la corona española.

2021 será el Año de la Independencia y la Grandeza de México’

Rocío Barrera Badillo señaló al momento de presentar su iniciativa que se busca hacer una triple conmemoración, incluyendo la fundación de México-Tenochtitlán ocurrida hace aproximadamente 700 años.

“Por el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, herederos de una riquísima cultura, una heroica historia y un suelo en el que nos hacemos uno y al que defenderemos unidos siempre superando cualquier diferencia, los llamo a votar a favor de este dictamen”.Rocío Barrera Badillo

El también morenista Raúl Eduardo Bonifaz apuntó por su parte que 2021 servirá para recordar “la gesta gloriosa de 200 años de libertad” y para resaltar los valores pacíficos que se han seguido desde la creación de México.

La guerra de Independencia de México inició en septiembre de 1810 y estuvo encabezada en un principio por Miguel Hidalgo y José María Morelos. El movimiento armado se prolongó por mas de una década y no fue hasta 1821, ya con los dos primeros caudillos detenidos y ejecutados, que se logró la victoria gracias a una alianza entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Debido a que Iturbide es considerado un traidor a la democracia por nombrarse emperador una vez que llegó al poder, México suele recordar su independencia haciendo alusión a su inicio y no a su conclusión.

En este sentido, en 2010 ya hubo una serie de eventos y conmemoraciones por el bicentenario de la independencia, pero once años después se repetirán.