México.- Elementos de la Policía Federal (PF) en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional, exigen una indemnización por la desaparición de la institución y la garantía de que se respetará su plaza permanente dentro de la propia Guardia o en otra corporación de seguridad, si es que deciden no sumarse a dicho proyecto. 

En una asamblea pública a las afueras del Centro de Mando de la Alcaldía Iztapalapa, un grupo de uniformados informó a sus compañeros sobre los principales puntos tratados durante una reunión celebrada este mediodía con representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Puedes leer: Policías con sobrepeso denuncian discriminación en Guardia Nacional 

Entre los temas abordados, la delegación de policías informó que el gobierno federal ofreció comprometerse en tres puntos específicos: la conservación de su sueldo actual y prestaciones en su transición a la Guardia Nacional; la alternativa de incorporarse a una corporación distinta a dicho cuerpo de seguridad y una indemnización por el fin de la relación laboral. 

Sin embargo, lo que los agentes exigen es mantenerse como elementos de la PF durante los 18 meses contemplados para la extinción de la corporación y, una vez concluido dicho proceso, que se les indemnice por el fin de su contrato y se les permita la posibilidad de decidir si se incorporan a la Guardia Nacional, u otra de las corporaciones de vigilancia y seguridad del Estado mexicano. 

Recomendamos: Líder de partido político defiende gratis a Policía Federal

De momento se no se ha llegado a un acuerdo definitivo Entrelas autoridades y los efectivos en protesta. Será a las 5 de la tarde que inicie una nueva ronda de conversaciones, en la que ya se contará con la presencia del abogado Enrique Carpizo, que esta magna fue designado por los agentes como su asesor legal en el proceso de negociación. 

Carpizo es presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos Asociación Civil y sobrino del jurista y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo. Hasta este momento, las autoridades federales no habían permitido su ingreso a las conversaciones por no considéralo como un activo de la PF. En el Centro de Mando permanecen más de 500 elementos en la protesta.