México.- Felipe Calderón salió en defensa de los elementos de la Policía Federal (PF) que protestan por su incorporación a la Guardia Nacional y exigió respeto a sus derechos humanos y laborales. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el expanista reaccionó a una declaración lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa mañanera aseguró que las movilizaciones de los agentes obedece a que la corporación "se echó a perder" durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que se acostumbraron a cosas que no forman parte del esquema de transición a la Guardia Nacional. 

Puedes leer: Alfonso Durazo ofrece empleo en INM y Aduanas a policías federales inconformes con Guardia Nacional

Calderón Hinojosa cuestionó que si de verdad la PF se "había echado a perder", entonces por qué se busca que sean sus elementos los que sirvan como base en la formación del nuevo cuerpo de seguridad encargado de promover La Paz y justicia. 

El también esposo de Margarita Zavala consideró que las negociaciones entorno a las diferencias entre mandos y agentes deben realizarse en el marco del respeto a sus derechos laborales, como sueldos, seguro de gastos y prima de riesgos. 

En otro mensaje, el ahora promotor de la organización México Libre pidió no caer en excesos en las demandas de los agentes inconformes, pues una sobreexposición puede perjudicar y afectar la legitimidad de su movimiento y necesidades. 

Recomendamos: Mando de Guardia Nacional pide diálogo con policías federales

La mañana de este miércoles la Ciudad de México amaneció con bloqueos en distintos puntos por parte de elementos de la PF. En sus demandas, los uniformados acusaron una imposición en el proceso de transición a la Guardia Nacional y la intención de reducirles sueldos y prestaciones con el cambio de circunscripción. Además, indicaron que mandos han solicitado renuncias a quienes se rehusen a cumplir con el trámite correspondiente. 

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, rechazó versiones en torno a despidos o solicitudes de renuncia e insistió en que la transición es un proceso voluntario, que en caso de no querer seguirse puede encontrar alternativas de empleo en entidades como el servicio de Aduanas y el Instituto Nacional de Migración (INM).