México.- Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la cancelación del programa de Estancias Infantiles. 

Puedes leer: Convoca MC a 4 mil estancias infantiles a interponer amparos

A través de un comunicado, más de 500 organizaciones exigieron a la administración establecer las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos a mujeres, niñas y niños de primera infancia con ciudadano de calidad y educación inicial. 

Recomendamos: Han muerto 87 niños en estancias infantiles en casi 10 años

Recordaron que existe evidencia sobre los impactos positivos que pueden tener los servicios de cuidado infantil de calidad en el bienestar y desarrollo integral, y los impactos en el desarrollo de las mujeres para garantizar equidad sustantiva. 

Lee esto: Gobierno usó censo viciado para justificar desaparición de estancias infantiles

Finalmente exhortaron al gobierno atender las recomendaciones y crear una Política y Sistema integral de Ciudadano y Educación Inicial con prioridad en niños y niñas. Entre las organizaciones firmantes se encuentran Save of Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Oxfam, REHILETE, GIRE, entre otras. 

Puedes leer: Más de 97 mil niños “fantasma” en antiguo programa de estancias infantiles

En su recomendación, la CNDH indicó que el gobierno federal violó los derechos de los niños y niñas con la cancelación del programa y pidió a la Secretaria de Bienestar el pago retroactivo de los subsidios a dichos centros, así como establecer un mecanismo que restituya los derechos vulnerados y un instrumento para verificar los apoyos entregados.