México.- La delegación mexicana encargada de frenar la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas, arribó esta tarde a la Casa Blanca, donde se reunirán con el vicepresidente Mike Pence y el titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la carga arancelaria. 

De acuerdo con medios locales, fue minutos antes de las 15:00 horas, tiempo de México, que el equipo negociador, encabezado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo su arribo a la residencia oficial estadounidense en Washington DC. 

Puedes leer: Ebrard manda mensaje a Trump, ¿con logo de Huawei?

Además de Ebrard, entre los representantes mexicanos se encuentran la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la cancillería mexicana informó que será a las 17:30 horas, tiempo de México, que se realice una conferencia de prensa desde la Embajada para dar a conocer los resultados del encuentro. 

Se disparan los arrestos de migrantes en la frontera

En su amenaza, el presidente Donald Trump fijó el 10 de junio como plazo para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprenda acciones y medidas en contra del incremento en el flujo de migrantes centroamericanos hacia la frontera estadounidense. 

Aunque no participa en la reunión en la Casa Blanca, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se encuentra en Washington y minutos antes del inicio del encuentro diplomático compartió una imagen de la sesión de preparación rumbo a la cumbre, donde se observa a los funcionarios mexicanos junto a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).