México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles que existe una ficha roja de la Interpol contra el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pero este recurso fue emitido desde hace algunos días.

Fuentes de la dependencia detallaron a la agencia Notimex que desde el fin de semana pasado solicitaron a un juez federal una orden de aprehensión contra Lozoya Austin, la cual fue otorgada el sábado por la noche, mientras que en las primeras horas del lunes se emitió la ficha roja que obliga a autoridades de 194 países del mundo a detener al exfuncionario en caso de encontrarse dentro de sus fronteras.

Puedes leer: Llamarían a comparecer a EPN por cazo Lozoya

Sin embargo, fue hasta este día cuando comenzó a trascender en medios de comunicación la emisión de la orden de captura internacional.

Con orden de aprehensión contra Lozoya México demuestra que quiere castigar corrupción de Odebrecht: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó este mismo día, que con la orden de aprehensión contra Lozoya, México deja la “lista negra” de países que no han sancionado a altos funcionarios por los casos de corrupción relacionados a la empresa brasileña Odebrecht, y que involucra a una decena de naciones.

El funcionario detalló que las acusaciones contra Lozoya Austin son fuertes y prueba de ello es que se logró el congelamiento de sus cuentas y la emisión de una ficha roja internacional.

Recomendamos: Congelan cuentas de hermana y esposa de Lozoya

Nieto Castillo también se refirió al recurso obtenido por el equipo legal del exdirector de Pemex para evitar la detención, al afirmar que no afectará de mayor manera el proceso en su contra, y confió en que sea procesado informe a derecho, pero con todo el peso de la ley, una vez que sea entregado a las autoridades.