México.- Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006 celebraron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar los cuerpos 13 años después del desastre.

Miembros de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos (OFPC) manifestaron su reconocimiento al Estado Mexicano por admitir finalmente sus obligación en el caso y cumplir con una petición ignorada por años.

Puedes leer: Instalan antimonumento por Pasta de Conchos

El presidente confirmó la intención de su gobierno de recuperar los restos de los 65 mineros fallecidos en un accidente en febrero de 2006, teniendo como contexto la celebración del Día del Trabajo.

Buscarán asesoría para recuperar los restos

En entrevista con la agencia Notimex, Auerbach Benavides informó que esta acción fue concretada luego de una reunión que se sostuvo con los familiares de los mineros, Elvira Martínez y Trinidad Castro, la representación del Centro ProDH y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde el pasado martes.

Asimismo, adelantó que seguirán pidiendo a Germán Larrea, presidente de la compañía Grupo México, que renuncie a la concesión de Pasta de Conchos, toda vez que, aseguran, le fue otorgada nuevamente con un cambio de nombre durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Recomendamos: Se reúnen líderes sindicales con AMLO en Palacio Nacional

Finalmente, Auerbach puntualizó que todavía no existe un cronograma o un plan concreto para  recuperar los restos de los mineros, pues se deben tomar en cuenta varios elementos técnicos y consultar a expertos. 

“La recuperación de los restos es obligación del Estado y así lo entendió el Presidente”, remató.