México.- La Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo todos los bienes que le había asegurado la entonces Procuraduría General desde el año 2013, de acuerdo con una nota publicada este domingo por el diario Reforma.

Marco Antonio del Toro, abogado de la también exsenadora de por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó al diario que promovieron un amparo para cancelar el aseguramiento de los bienes toda vez la FGR ya cerró todas las averiguaciones previas y procesos penales en contra de su cliente y, por lo tanto, ya no había razón para mantener dichos bienes incautados.

Puedes leer: Elba Esther Gordillo buscará de nuevo la dirigencia del SNTE

Así, Gordillo Morales pudo recuperar al menos 7 cuentas bancarias, 3 bienes inmuebles, obras de arte y 3 vehículos, según consta en un fallo emitido por el juez federal Antonio González en relación con el amparo promovido por su defensa.

La maestra Gordillo fue detenida a finales de febrero de 2013 cuando su avión privado aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Advierten retroceso si Elba Esther vuelve a dirigencia del SNTE

Enrique Enríquez, dirigente magisterial disidente y secretario general de la Sección del SNTE, había advertido la semana pasada en entrevista con Notimex que el regreso de Elba Esther Gordillo a la vida pública podría significar un regreso a prácticas sindicales antidemocráticas del pasado.

El profesor subrayó que Gordillo representa opacidad y manejo faccioso de recursos, al tiempo que pone en riesgo la seguridad de los maestros ajenos a sus prácticas debido a su conocida agresividad y violencia hacia quien no está de acuerdo con ella.

Tras recalcar que la vuelta de Gordillo al sindicalismo sería “retroceso total; un retroceso a los años 80”, pidió no permitir que se pierdan derechos sindicales y el diálogo directo que mantienen en la actualidad los maestros con la Secretaría de Educación Pública.