México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dio vista a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos electorales (Fepade) de una denuncia de hechos por la posible configuración de un ilícito en la creación y producción del documental "Populismo en América Latina".

El delito a perseguir es  "financiamiento ilegal" y la denuncia contemplaría a los empresarios responsables de la producción y divulgación del material audiovisual, mismo que fue lanzado en junio de 2018 como parte de una supuesta "campaña negra" en contra del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo compartió una foto junto al recién nombrado titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, y se pronunció por el fin de las campañas de denostación en contra de actores políticos. 

Esperan dictamen del INE

Por su parte, en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el fiscal electoral dijo que apenas comenzará el análisis de la denuncia, por lo que es muy pronto como para saber si se constituyen o no los hechos señalados como ilícitos. 

"Vamos a preservar la presunción de inocencia y los derechos de las personas que resulten imputados, creo que esta denuncia marca un límite: estamos dejando atrás un época difícil, terrible, oscura, en materia de las elecciones dudosas en México". 

De acuerdo con Ortiz Pinchetti, el instituto Nacional Electoral (INE) emitirá en los próximos días un dictamen sobre el caso que resultará fundamental para conducir las investigaciones correspondientes. 

Te puede interesar: Exhiben a los creadores de documental "Anti AMLO"