México.- Las bancadas del PRI, PAN y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza anunciaron su voto en contra de la elegibilidad de la terna a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) por supuesto conflicto de intereses.

En representación del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya acusó que el proceso está “viciado” porque durante el voto de la terna en la Comisión de Justicia se contaba con el quórum necesario.

Sin embargo, cuando se publicaron las listas se añadió el voto a favor de dos legisladores que no estaban, Miguel Ángel Mancera del PRD y Geovanna del Carmen Bañuelos de Morena, aseguró ya que ella fue testigo y secretaria de dicha comisión.

A nombre de la bancada del PAN, Damián Zepeda y Gustavo Madero coincidieron que las tres candidatas tienen conflicto de interés con el presidente Andrés Manuel López Obrador y no debe haber influencia del gobierno federal.

Manifestaron que aunque las tres han mostrado capacidades, este no es un tema de problemas personales o por su género, sino de garantizar la independencia del poder judicial.

En caso de que Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz no reciban las dos terceras partes del voto, de acuerdo con el artículo 96 constitucional, se volverá a votar y si vuelve a ser rechazada, el presidente enviara otra terna, si ésta se desecha, el mandatario deberá elegir a la persona.