lunes 24 de junio de 2019 | 05:42
Nacional

Hay hipótesis de que desapariciones de migrantes son formas de llegar ilegalmente a EU: AMLO

Gabriela Hernandez mar 12 mar 2019 08:27
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Foto propiedad de: Tomada de video

Aseguró que durante su gobierno se han registrado dos casos de este tipo.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la desaparición o sustracción de migrantes no se trata de secuestros sino de formas de llegar ilegalmente a Estados Unidos, de acuerdo con una hipótesis que su gobierno investiga. 

“Se está investigando para tener certeza porque hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense; no es que desaparezcan, cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos en este gobierno, por eso estamos investigando a fondo”,  informó en conferencia de prensa matutina.

Al preguntarle sobre cómo podría ser el modus operandi, indicó que sólo se sabe que camionetas los retuvieron y está el testimonio del chofer.

López Obrador aseguró que el gobierno ya se comunicó con gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos porque no quiere que se repita el caso la masacre de 72 migrantes en San Fernando en 2010 y un año después el descubrimiento de fosas con 193 cuerpos.

El mandatario confirmó las declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, que los 22 desaparecidos son migrantes y que el camión no viajaba custodiado por elementos de la Policía Federal (PF).

El domingo pasado informaron autoridades de Tamaulipas que el jueves se reportó el secuestro de 22 migrantes que viajaban en un autobús hacia Ciudad Reynosa y fueron interceptados por camionetas donde iban hombres armados.