México.- Movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer se registraron en varias entidades del país, a fin de exigir respeto a sus derechos, equidad laboral, fin de la violencia machista y el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito. 

Las manifestaciones conmemoran las luchas históricas por superar los obstáculos impuestos desde las instituciones controladas por los hombres, así como por las batallas actuales por continuar en la búsqueda de una equidad de género. 

En la marcha capitalina de la Victoria Alada de Paseo de la Reforma al Zócalo del Centro Histórico, se registraron diversos episodios de sororidad y de respaldo al movimiento feminista, que en la edición de este año se mezcló entre los colores morado y verde, éste último usado como símbolo del derecho a decidir. 

Por ejemplo, en el arribo de algunos de los contingentes a la Alameda Central, desde un edificio cercano comenzaron "a llover" globos, confeti y pétalos de rosa, en respaldo de las mujeres marchantes.

En esa misma zona, frente al Palacio de Bellas Artes, una mujer, impulsada por sus compañeras, subió a una estatua de Francisco I. Madero y colocó un paliacate verde en su rostro, a fin de visibilizar la necesidad de legislar sobre el aborto, debido a que, según cifras de organizaciones civiles, en el país se registran más de 700 mil abortos clandestinos al año. 

Ya en el Zócalo del Centro Histórico, un grupo reducido pro-vida de supuestos religiosos, lanzó consignas y expresiones extrañas en contra de las manifestantes, en un hecho que, para algunas, fue interpretado como un intento de "exorcismo". Las aludidas respondieron con la consigna "saquen sus rosarios, tenemos los ovarios". 

La llamada "marea verde" también llegó a otros estados de la república, como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y Jalisco, donde se concentraron algunos de los contingentes más numerosos. 

En el caso de Jalisco, las manifestaciones iniciaron desde temprano con presencia frente al Congreso local, en demandas de un fin a la violencia feminicida y de rechazo a la decisión de extinción del Instituto Jaliciense de las Mujeres. En el acto se reclamaron los niveles del estado en casos de feminicidio. En calles de la ciudad de Guadalajara también se movilizaron cientos de mujeres. 

En tanto, en la ciudad de Puebla, la "marea" llegó hasta el Centro Histórico, donde las consignas estuvieron dirigidas, principalmente, a la legalización del aborto gratuito y seguro. En las movilizaciones participaron tanto organizaciones civiles formales como jóvenes convencidas de salir en defensa de sus derechos. Medios locales reportaron más de 2 mil participantes. 

Con información de Plumas Atómicas