México.- Docentes jubilados y pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves frente a Palacio Nacional para exigir que el gobierno desvincule la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del cálculo de su pagos.

Trabajadores y extrabajadores provenientes de varios estados de la República bloquearon el paso vehicular en la parte oriente del Circuito Plaza de la Constitución y se postraron con carteles frente a la sede del Ejecutivo, desde donde lanzaron consignas y realizaron un mitin.

José Luis Anzures, representante sindical de la Sección 10 de la CNTE, tomó el micrófono para explicar: “lo que exigimos al gobierno federal es que en este momento las pensione por jubilación, por incapacidad parcial permanente, por incapacidad total permanente se tasen en salarios mínimos no se tasen en UMAs, en esa unidad administrativa que ellos se sacaron de la manga para no ver afectadas sus finanzas”.

“Nosotros estamos reunidos para exigir precisamente que no se siga abusando y que se cumpla esa frase que ellos manejan día con día: por encima de la ley, nadie: por encima de la ley, nada”, remató.

Debido a la presencia de los manifestantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina desplegó un operativo para agilizar la circulación vehicular, permitiendo a los conductores que arriban a la plaza por avenida 20 de Noviembre continuar su camino hacia Tacuba y Brasil.