México.- José Narro Robles anunció que dio por concluida su relación académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que fue rector en los periodos 2007-2011 y 2011-2015.

En un artículo publicado en La Jornada y a través de un video en Twitter, el también ex secretario federal de Salud dio a conocer la decisión que ha tomado y resaltó que su nombre suena para participar en el proceso de elección de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre su salida de la máxima casa de estudios, aclara que no “es renunciar, porque a la universidad no se renuncia; no digo salir, porque como lo he señalado en numerosas oportunidades, cuesta mucho trabajo entrar a la UNAM, pero resulta imposible salir de ella. Lo hago por muchas razones que doy a conocer”.

Y tras definir conceptos e inquietudes sobre su vida en la UNAM y la política mexicana, Narro Robles explica que su decisión sobre concluir con la institución educativa tiene que ver con su participación por la dirigencia tricolor.

Narro indica que pese a que aún no se definen totalmente las formas, condiciones, plazos y procedimientos que se seguirán en el proceso en el PRI, “para actuar con libertad y no afectar en lo absoluto a mi universidad, he tomado la decisión de dar por concluida la más maravillosa etapa de mi vida profesional, de cerrar la que más orgullo me ha proporcionado para emprender con toda determinación otra que da satisfacción a mi vocación de servicio”.

Dice Narro que lo hace con la convicción de que la democracia mexicana y el sistema de partidos deben fortalecerse.

Remata que ahora que se conocen su decisión y razones pide solidaridad y comprensión y que a cambio, todos, dentro y fuera de la universidad, pueden estar seguros de que en esta nueva etapa se esforzará por tener una conducta digna de la comunidad a la que ha pertenecido. “Una comunidad crítica y educada, esforzada y comprometida con las causas de la sociedad, que actúa con apego a los valores y principios de una colectividad que vibra de emoción al declarar que ‘Por mi Raza Hablará el Espíritu’.