México.- La organización civil Reinserta pidió que se garantice el derecho al sufragio por parte de personas en proceso en penales estatales y federales, que no han sido encontradas culpables.

Lo anterior deriva de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió el juicio ciudadano SUP-JDC-352/2018 en el cual dos ciudadanos tsotsiles internos en el penal “El Amate” de Cintalapa pedían se les cumpliera su derecho al voto en comicios federales y locales, al no haber sido desacreditada su inocencia.

Esta sentencia señaló que sólo puede suspenderse el voto cuando exista una sentencia ejecutoria que declare culpable a la persona.

“La resolución resulta digna de reconocimiento pues, en efecto, la postura del tribunal es acorde con los principios de progresividad y ampliación de protección y alcance de los derechos humanos para lograr su plena efectividad. En otras latitudes del mundo, específicamente en Europa, el derecho al voto únicamente es suspendido cuando la persona resulta culpable por la comisión de un delito en contra de la seguridad nacional (específicamente actos relacionados con terrorismo o narcotráfico)”, explone un comunicado.