México.- De acuerdo con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la empresa tuvo pérdidas en 2018 por 30 mil millones de pesos por robo de energía, que cometieron especialmente grandes empresas.

En este sentido, dijo que sí hay robo por pequeños negocios, pero no se compara con el que hacen las grandes compañías.

De acuerdo con La Jornada, en conferencia de prensa, Bartlett Díaz negó que México enfrente riesgos de desabasto de electricidad, como dicen organizaciones empresariales y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Además, afirma, no se vislumbran aumento a tarifas.

El director de CFE sostuvo que a los robos y pérdidas por fallas técnicas debe sumarse el costo de las mermas, el cual es de 60 mil millones de pesos, en tanto que por cartera vencida hay una deuda de 45 mil millones de pesos al cierre de 2018.

Detalló que en el robo de electricidad, se involucran pequeños negocios, como taquerías y torterías… No obstante lo que roban no se compara con lo de grandes empresas, como hoteles, por lo que, dijo, ese problema se combatirá con nuevas técnicas.

Bartlett además negó que se vayan a dar apagones, como dijo la CRE, luego de que se cancelaran licitaciones en el sector.

También dio a conocer una inversión de la CFE por 24 mil millones de pesos en el mantenimiento de sus centrales para reactivar la generación de energía eléctrica y mediante el esquema de inversión Pidiregas solicitará 10 mil millones de pesos para competir en igualdad de condiciones con las compañías privadas.