México.- Guillermo García Alcocer solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar sus diferencias y aclaró que no se separará del cargo ante señalamientos de posibles conflictos de interés por la participación de familiares en empresas del sector energético que han recibido contratos o permisos del órgano regulador.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), insistió en que se ha apegado a la ley en todo su carrera dentro del servicio público y ofreció respuesta a los señalamientos realizados esta mañana por Irma Eréndira Sandoval (Secretaría de la Función Pública), y Santiago Nieto (director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Sobre la participación de su cuñado Mario Barreiro Castellanos en la danesa Vestas, empresa que obtuvo un permiso para comercializar gas, García Alcocer dijo que esa compañía no es regulada por la CRE, pues realiza actividades que no pertenecen al ámbito de sus facultades, como son la exploración y explotación de hidrocarburos. 

En cuanto al vínculo con Santiago García Castellanos -primo hermano de su esposa y director general de Santa Fe Natural Gas, cuya filial Fermaca sí obtuvo de la CRE el permiso G713687/TRA/2016 el 10 de marzo de 2016-, el funcionario federal recordó que dio cuenta de esa situación en su declaración de intereses ante la SFP y que en septiembre de 2016, ya en ejercicio de sus facultades como consejero presidente, se excusó de votar el único asunto de esa comercializadora de gas que fue resuelto por la comisión. 

Además, aclaró que el permiso de transporte de gas otorgado a Fermaca, no constituye un conflicto de interés, pues si bien esa empresa y la representada por su familiar pertenecen al mismo grupo, García Castellanos no labora formalmente dentro de ella ni tiene injerencia alguna. 

García Alcocer hizo un llamado al presidente López Obrador al diálogo y dijo que ambos son padres de familia y quieren lo mejor para México, por lo que consideró como lo más optimo que se reúnan y planeen una estrategia coordinada. Aseguró que nada de lo señalado en las conferencias de prensa de esta mañana constituyen un delito o una conducta inapropiada. 

Cuestionado sobre si se separará del cargo durante el curso de la investigación abierta por parte de la Función Pública por su posible conflicto de interés, el funcionario regulador rechazó esa posibilidad y afirmó que continuará laborando conforme a lo que establece la ley y sin presiones de algún sector. 

"He cumplido con la ley y aquí estoy y aquí estaré. No voy a solicitar el permiso". 

En cuanto al reporte presentado esta mañana por el Gobierno de México, el funcionario dijo que resulta preocupante que se utilicen los recursos del Estado para fines políticos, debido a que la exhibición de sus presuntos conflictos de interés derivaron de las críticas y observaciones que hizo a los perfiles propuestos  para ocupar los cargos de comisionados dentro del organismo comentarios que aparentemente molestaron al titular del Ejecutivo federal.