México.- La relación laboral entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la licenciada Edith Arrieta Meza ya concluyó, toda vez que solo fue invitada para la elaboración de un diagnóstico sobre el área agrícola de la Ciudad de México y su perfil cognitivo era el indicado para ello.

“La colaboración de la licenciada Arrieta con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) hasta el día de hoy se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico prelimimar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la Lic. Arrieta y Cibiogem ha concluído”, explicó Conacyt en un comunicado.

Luego de la polémica derivada por la divulgación de su grado de estudios, supuestamente ajeno a los objetivos de la comisión intersecretarial, el órgano autónomo explicó que Arrieta Meza cuenta con profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos, ya que su familia proviene de una familia campesina en Milpa Alta. “Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, estos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a Arrieta”, agregó.

Desde el 1 de febrero funge como encargado del despacho de la Cibiogem el doctor Emmanuel González Ortega, pero será la maestra en Ciencias Eva Bermúdez García quien ocupe el cargo “por los requerimientos técnicos que se precisan a futuro”.