domingo 17 de febrero de 2019 | 02:52
Nacional

Recorte a estancias infantiles fortalece estereotipos de género, advierten

Redacción SDPnoticias.com lun 11 feb 2019 16:57
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Asimismo reduce la responsabilidad del Estado a atender condiciones de cuidado.

México.- El recorte presupuestal del Gobierno Federal para las estancias infantiles fortalece los estereotipos de género, fomenta la desigualdad y limita la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral de las mujeres, argumentan organizaciones.

A través de un comunicado 17 organizaciones señalan que los comentarios del secretario Carlos Urzúa, “refuerzan los estereotipos de género y minimizan la obligación que tiene el Estado de atender las condiciones que son obstáculo para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas”.

El pasado 6 de febrero, el secretario de Hacienda dijo que una de las propuestas para redistribuir los recursos asignados para este programa sería entregarlos directamente a los padres, o incluso dárselos a “las abuelas” de las familias, que seguramente cuidarán mejor a los niños.

Acciones y declaraciones como estas, plantean las organizaciones, afectan a toda la sociedad y fomentan “la estructura de discriminación y desigualdad de género, lo cual da pie a violaciones de derechos humanos, en particular, de las mujeres”.

De acuerdo con cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, 51.2% son cuidados por las abuelas, mientras que 11.3% asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3% asisten a guarderías privadas y 33.3% se encuentran bajo el cuidado de otras personas.

Las mismas cifras revelan que solo 1 de cada 10 menores es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste, lo que evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil.

Entre las organizaciones firmantes están Borde Político A.C., Canas  Dignas A.C., Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad, A.C., Equis Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Fundación Osa Mayor y el Grupo de Información en Reproducción Elegida.