sábado 20 de abril de 2019 | 10:27
Nacional

Discriminan en redes a subdirector de Conacyt y cuestionan su nombramiento

Alexis Pavón lun 11 feb 2019 11:21
Foto propiedad de: Especial

David Alexir Ledesma tiene 29 años y fue nombrado de la Coordinación de Comunicación del Consejo; en redes lo discriminan por su aspecto y la diversificación de sus estudios y trayectoria.

México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) refrendó el nombramiento de David Alexir Ledesma como uno de sus subdirectores de la Coordinación de Comunicación  y pidió frenar la discriminación en su contra por motivos de aspecto físico y juventud. 

En un comunicado, el Conacyt lamentó la divulgación de reportes periodísticos que optaron por desprestigiar la figura y trayectoria de Ledesma Feregrino y reiteró que la actual administración busca impulsar un proyecto de comunicación científica y apropiación social de la ciencia. 

"Han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías en favor del avance del conocimiento, del bienestar social y del cuidado del ambiente (...) Reprobamos profundamente que para ello se utilicen elementos estigmatizantes por razones de juventud y de apariencia física". 

En cuanto a la trayectoria profesional del joven de 29 años de edad, el Consejo indicó que de 2008 a 2012 cursó estudios en la Facultad de Química de la UNAM y que actualmente estudia Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Además, Ledesma cuenta con un diplomado en Creación Literaria por el INBA, es coautor del libro "Aportaciones e Incidencias de las Organizaciones Civiles LGBTI en México" y en 2015 formó parte de la XIV Promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. 

Durante este fin de semana se publicaron diversas reportes en medios sobre supuestos rechazos y condenas al nombramiento por parte de integrantes de la comunidad científica del país. Entre los principales señalamientos en contra, se destacó el periodo en que Ledesma se desempeñó como asesor de discursos de la ahora diputada federal de Morena, Dolores Padierna, así como su paso como editor general en el portal Villamil Informa, propiedad del recién nombrado director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil.

Sin embargo, en redes sociales diversos usuarios y hasta comunicadores se han recurrido a expresiones humillantes para referirse tanto al aspecto como a la diversificación de estudios y trayectoria del funcionario en análisis. 

De acuerdo con su declaración patrimonial difundida en el portal Declaranet, Ledesma Feregrino tiene ingresos mensuales netos por 57 mil pesos: 44 mil 366 por cargo público y 13 mil por servicios profesionales. No cuenta con bienes inmuebles propios ni con vehículos a su nombre y posee dos inversiones bancarias. 

David Alexir Ledesma by on Scribd