martes 23 de abril de 2019 | 06:07
Nacional

Tendrá Morelos tarifa preferencial si votan 'sí' a la termoeléctrica: AMLO

Alberto Rodríguez dom 10 feb 2019 16:15
Foto propiedad de: Especial

El mandatario pidió a los moreteases apoyar la obra que prácticamente sólo espera el aval de la población para iniciar operaciones.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo ante el pueblo de Morelos la consulta ciudadana para definir la puesta en operación de una central termoeléctrica en Huexca, y refrendó que todos los habitantes de la entidad tendrán tarifa preferencial si dan su aval a la obra.

Desde el municipio de Cuautla, el mandatario se dijo comprometido con el pueblo de Morelos y mostró su sensibilidad ante las protestas por la obra, pero apuntó que conoce de buena fuente que la planta no afectará el medio ambiente de la zona.

“Hablé con los técnicos sobre todo para ver si la termoeléctrica afectaba en cuanto a la contaminación del agua. Primero, que no se tuviese agua, y segundo, que se contaminara el agua. Fueron las dos cosas que planteé". 

Los opositores a la obra alegan que se va a agotar el agua en la región y se van a contaminar los mantos freáticos, reconoció, pero luego apuntó que ha consultado a la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, quien le ha dicho que “no hay problema, no se va a agotar el agua, ni se va a contaminar el agua”. 

“Y le creo a ella”, agregó.

Asimismo, recordó que “como reparación del daño en el caso de que se apruebe que opere la termoeléctrica, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pasa el gasoducto van a tener la tarifa eléctrica más baja”.

La consulta pública para definir la operación de la central se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero. “Se van a instalar casillas en todos los pueblos, se va a informar en estos días, pueblo, por pueblo, todos los elementos, lo bueno y lo malo, todo, que la gente tenga toda la información”, remató.