México.- El exdirector del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, se despidió este sábado de Twitter lanzando una fuerte arenga contra la sociedad mexicana por elegir como presidente a Andrés Manuel López Obrador, e incluso cayó en un abierto clasismo al repudiar algunos principios de la democracia.

El ex funcionario lamentó sin tapujos que el voto de un “ignorante” valga lo mismo que es de un “empresario”, pues, en sus propias palabras, "si la sociedad es ignorante, ganará la ignorancia (y) si la sociedad es apática, ganará el impulsivo”. 

Además, apuntó que México se acerca “a lo primitivo” con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y se aleja de “lo más civilizado y racional”.

“El futuro no es prometedor, apenas estamos en el comienzo de una nueva forma de gobernar, a la que una mayoría social informada o no, ha dado su confianza y debemos respetarla”, apunta Núñez, quien poco antes había esbozado una explicación tras la abrumadora victoria de López Obrador en las urnas:

“Muchos mexicanos no están preparados para el éxito, hasta cierto punto le temen, navegan en el conformismo y la inercia de su habilidad. El boxeador, futbolista, el cantante, el ‘mirrey’, al no saber administrarse pierden en poco tiempo su fortuna y terminan en la indigencia. Otro tanto de mexicanos centra su aspiración o éxito en la acumulación de bienes materiales, lujos, viajes, buen salario. Pocos de ellos mantienen el equilibrio y desprecian la familia, la cultura, la lectura, la educación, la solidaridad, la espiritualidad”.

“Con una mayoría social así resulta fácil que venga un falso profeta, redentor, líder demagogo o mesiánico a gobernar un país. El escenario es perfecto, solo basta apuntar a la primera corteza cerebral de los electores”, indicó Núñez.

Finalmente, criticó a las redes sociales: “Las redes sociales contaminan, son tóxicas. El tiempo es corto y el reto es grande. No cabe en mí la envidia, el rencor y menos el odio. Si a alguien ofendí reciba la disculpa. A muchos mexicanos les deseo una reflexión sobre el verdadero éxito y luego el éxito”.

Aristóteles Núñez fue el encargado de supervisar el correcto cobro de impuestos en México en un periodo fuertemente criticado por la corrupción institucional, un flagelo que llevó a México a caer 32 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción durante el sexenio de Enrique Peña  Nieto. 

Tras no lograr fincar responsabilidades a ningún gran evasor (incluyendo a protagonistas del escándalo conocido como  ‘Panama papers’), se retiró del servicio público en 2016, cuando Luis Videgaray abandonó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su mediación en la visita de Donald Trump a México.