México.- Supuestos grupos de narcomenudistas colocaron mantas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en distintos puntos de la ciudad de Tijuana, Baja California. 

A casi 72 horas del inicio de un despliegue de más de mil 800 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, una manta firmada por supuestos integrantes del Cártel de los Arellano Félix (CAF) advierte al titular del Ejecutivo federal sobre su decisión de reforzar la seguridad en la ciudad y asegura que su organización se encuentra "más fuerte que nunca". 

La manta en cuestión se ubicó esta madrugada en un puente peatonal de la delegación La Mesa. De acuerdo con el diario La Jornada, otros despliegues con mensajes similares fueron localizados durante el transcurso del día en la avenida Las Américas, otra en la colonia Sánchez Taboada, una más en el cruce de Mexicali y Boulevard Benítez y la última sobre la carretera libre de Tijuana-Tecate. 

En total, son 12 los campamentos militares ubicados a las entradas y salidas de la ciudad. Durante enero, Tijuana registró más de 220 ejecuciones y el plan de reforzamiento de seguridad fue anunciado la semana pasada por el propio Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el subprocurador de la zona Tijuana de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Baja California, Jorge Álvarez,  descartó una "amenaza real" por los mensajes y afirmó que tres de las mantas reportadas por medios fueron de deslinde por parte de un grupo criminal. 

"Las investigaciones ya se están llevando a cabo, sin embargo no creemos que sea una amenaza directa contra el Presidente, si no entre bandas criminales de la zona (...) No creo que ningún tema que se tenga en el país está relacionado con lo que tuvimos hoy, nosotros sabemos que es por el tema de droga y esas mantas es un distractor".

Por su probable participación en los hechos se detuvo a un sujeto de origen guatemalteco; sin embargo, el subprocurador aclaró que hasta el momento no se ha podido acreditar su involucramiento, además de que se corroboró con autoridades de ese país que no cuenta con antecedentes penales.