México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el nuevo esquema del programa de la Canasta Básica, que pasará de contemplar 23 a 40 productos para su venta preferencial en las Tiendas Comunitarias de un nuevo organismo descentralizado denominado: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). 

De visita en la comunidad de Cedral, en el estado de San Luis Potosí, el mandatario federal explico que  Segalmex se crea a partir de la fusión de las tiendas Diconsa y Liconsa. Sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tiene como objetivo favorecer la productividad agroalimentaria, su distribución en beneficio de la población más rezagada  y la oferta de alimentos nutritivos a precios accesibles.

"Se conocen todavía como las tiendas, los almacenes Diconsa, y las lecherías de Liconsa. Ahora se unen, Diconsa y Liconsa, y se está creando esta nueva empresa con dimensión social, que es Seguridad Alimentaria", señaló el presidente durante su mensaje. 

En su intervención, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, precisó la lista de 17 productos que se integran a la Canasta Básica y dijo que con ello se da un paso más hacia la consolidación del esquema de precios de garantía y el acceso a alimentos con valor nutricional para todos los mexicanos. 

Los productos que ahora podrán adquirirse en Tiendas Comunitarias como parte de la Canasta Básica son: carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, pan, huevo fresco, pescado seco, agua purificada para leche en polvo, deshidratado de jamaica y horchata, garbanzo, chícharos, complementos alimenticios, frutas, verduras, gelatina, cacahuete, amaranto y la chía. 

"En todos los casos se preferirán los productos que se produzcan en cada región, en lugar de traerlos empacados de zonas distantes. Cuando mencionamos que se incorporan en la canasta básica el amaranto y la chía, es porque son de gran riqueza nutrimental, además de productos originarios de México y con industria en 8 estados del país". 

Ovalle Fernández recordó que los productos integrantes de la Canasta Básica son aquellos que tienen prioridad en la oferta y distribución de los almacenes y tiendas Diconsa, donde en total se comercializan más de 150 insumos. Como parte del seguimiento de la estrategia nacional del bienestar, en cada una de las ahora Tiendas Comunitarias se habilitará una sucursal del Banco del Bienestar para que los consumidores puedan acceder a la red de apoyos de programas sociales.