México.- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer este lunes que se ha detenido a 558 personas en flagrancia por robar combustible, como parte de la lucha frontal del gobierno federal contra bandas de huachicoleros.

El funcionario compareció este día ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar de la estrategia contra el robo de combustible, donde detalló que existen denuncias contra otras 33 personas, mismas a las que ya se les ha bloqueado sus cuentas bancarias.

Nieto Castillo agregó que hay otros 188 sospechosos de pertenecer o colaborar con las bandas del huachicoleo, a quienes también se les ha congelado sus cuentas bancarias y se les sigue investigando para, en su oportunidad, denunciar ante autoridades judiciales.

El monto total de los depósitos a las cuentas bancarias bloqueadas supera los 5 mil millones de pesos, mientras que los retiros sumaban más de mil 600 millones de pesos.

Asimismo, nieto adelantó que este martes se impondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra once empresarios gasolineros que no compraron durante los años 2016 y 2017 combustible a Pemex o algún otra empresa con permiso de importación y, sin embargo, dieron servicio al público presumiblemente con gasolina de origen ilegal.

Con información de El Financiero y El Sol de México