domingo 26 de mayo de 2019 | 11:24
Nacional

Suman 6 vinculados a proceso por desvío de más de 839 mdp

Alexis Pavón jue 24 ene 2019 13:29
Foto propiedad de: FGR

La Fiscalía General de la República informó que hasta el momento cuenta con 23 expedientes abiertos por esquema de defraudación de "Estafa Maestra"; se cuenta con 6 vinculados a proceso, pero enfrentan el mismo en libertad.

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó son seis las personas vinculadas a proceso por el desvío de más de 839 millones de pesos conforme al esquema denominado "Estafa Maestra", en donde funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dispersaron recursos públicos a través de contratos con entidades estatales para el pago de servicios o estudios que no se realizaron. 

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Alejandro Gertz Manero, presentó un informe en el que dio a conocer el estado de las investigaciones en curso. De acuerdo con el balance, los seis vinculados a proceso por 4 expedientes son exfuncionarios de la Sedatu y enfrentan su proceso en libertad debido a que los delitos que se les imputan, peculado y ejercicio indebido de la función pública, no son meritorios de la medida de prisión preventiva oficiosa. 

Además, existen otra tres averiguaciones previas retrasadas, que comprenden a 7 exfuncionarios de la Sedesol y otras 16 carpetas que contienen señalamientos sobre otras 56 personas. El fiscal reconoció que no puede sentirse satisfecho con el estado actual de las indagatorias y se comprometió a impulsar a la institución a su cargo a la resolución de todos los expedientes. 

Por su parte, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, detalló que en total son 23 expedientes, de los cuales tres son averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación. Las tres averiguaciones previas datan de 2015, mientras que 10 carpetas de investigación se originaron en 2017 y otras 10 en noviembre de 2018. 

"Los hechos en general de todas las carpetas de investigación consisten en contrataciones indebidas, en las que los servicios no fueron prestados, en triangulaciones de dinero que se hicieron para desviar los recursos", señaló el subprocurador. 

Varios de los expedientes cuentan juicios de amparo promovidos por los imputados que impiden se realicen las audiencias de imputación y vinculación, e incluso una incluye una suspensión definitiva para la acción penal conforme a juicios de amparo promovidos en abril de 2018 y noviembre de 2017. 

La FGR dijo no tener información concreta en cuanto a si alguno de los imputados se mantiene como funcionario en alguno de los niveles de gobiernos y prefirió omitir el rango operaciones de los señalados, al afirmar que podría ponerse en riesgo el debido proceso.