México.- En México, hasta 2015, había un millón 3 mil 702 personas sin estar inscritas en el registro civil o sin un acta de nacimiento. De ese total, 58.4% eran niños, niñas o adolescentes, lo que equivale a 527 mil 963 personas, y cuya mayor incidencia se encontraba en la población menor a un año de vida sin registro.

A través del documento “Derecho a la identidad. La cobertura del registro en México”, Julio A. Santaella, presidente del INEGI; Christian Skoog, representante de UNICEF en México, y por Jorge Wheatley, director del Registro Nacional de Población (RENAPO) presentaron los resultados de los estudios realizados sobre la población que dispone de acta de nacimiento.

Wheatley aseguró que el Artículo 4 de la Constitución establece que el registro y la primera acta de nacimiento son gratuitas para todas las personas, independientemente de la edad o lugar, por lo que se busca que en todos los estados y municipios se cumpla con este mandato.

Según el informe presentado, la falta de documentos necesarios, costos del trámite y tiempo que requieren, son los principales factores por los que las personas no tramitan el acta de nacimiento, y los estados donde se dan más estos caso son Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y Estado de México.

Santaella, presidente del INEGI, refirió que los resultados “proporcionan un insumo importantes para reconocer las condiciones concretas de los municipios y entidades con más rezago en materia de derechos de identidad y, cerrar con la brechas que impiden a las niñas y niños ejercer plenamente sus derechos y desarrollar todo su potencial”.

Finalmente, el representante de UNICEF señaló la importancia del informe que al mencionar que “cuando una niña o niño no está registrado, no puede tener acceso a sus demás derechos como protección salud o educación, ni las mismas oportunidades de desarrollo que otros niños”.