México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República logró la conformación de la lista de 10 aspirantes a titular de la Fiscalía General de la República que se enviará al Ejecutivo, sin embargo aún falta que se someta a votación ante el Pleno.

Se trata de una lista  de mayoría, la cual no fue firmada por el Partido Acción Nacional (PAN), quien propablemente se oponga en la discusión que tendrá lugar está tarde.

En la lista se encuentran Bernardo Bátiz Vázquez, el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero y Verónica de Gyves.

Además Luis Pérez de Acha, Ernesto López Saure, Marco Santana Montes, Julio Ángel Sabines Chesterking, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Padilla Sanabria y Bernardo González Garza.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elegirá una terna que retornará al Senado en un periodo de 10 días, en el cual estará abierto el periodo extraordinario para continuar con el proceso de elección de fiscal general, según detalló Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.