México.- Familiares del revolucionario Emiliano Zapata y Andrés Manuel López Obrador protagonizaron en Palacio Nacional un fraterno encuentro, que incluyó que al mandatario regalaran un sombrero como el característico del Caudillo del Sur.

Sentados en las dos primeras filas de las sillas colocadas cada mañana en el Salón Tesorería, al término de la conferencia matutina de este 11 de diciembre, integrantes de la familia Zapata Salazar se acercaron al mandatario para entregarle una bandera, un documento y hacerse una histórica fotografía. 

El mandatario leyó el documento:

"Para la familia Zapata Salazar, mi reconocimiento de siempre al hombre leal y patriota que fue el Caudilllo del Sur, un hombre honrado y de buen corazón. Un verdadero héroe nacional. Ciudad de México, Palacio Nacional 11 de enero de 2019. Centenario del asesinato vil del líder de los campesinos de México".

En el marco del centenario del asesinato de Emiliano Zapata este año estará dedicado a su memoria y será este 12 de enero cuando se haga la declaratoria del "Año de Emiliano Zapata" con un acto conmemorativo en Ciudad Ayala, Morelos. 

Emiliano Zapata, durante los siete años de lucha de la Revolución Mexicana, encabezó el Ejército Libertador del Sur defendiendo los ideales de tierra, justicia y libertad. La construcción histórica de su imagen se integra de pantalones y sombreros característicos de San Miguel Anenecuilo, localidad morelense en la que nació. A su colección de sombreros sumó algunos de charro, juegos de hebillas de plata y una inseparable baraja de naipes, pues era aficionado a jugar a las cartas. Su muerte, a manos del coronel Jesús Guajardo, ocurrió el 10 de abril de 1919.