México.- El noticiero En Punto, de Televisa, dio a conocer documentos en los que se demuestra que trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido reclutados por bandas de robo de combustible para facilitar su operación.

El miércoles 9 de enero, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps, respaldó las medidas emprendidas por el gobierno federal para combatir el robo de combustible. La colaboración de esta organización podría ser fundamental para identificar a los empleados que colaboran con las bandas delictivas dedicadas al huachicoleo.

Documentos en poder de En Punto demuestran que han sorprendido a sindicalizados y ex empleados con armas, uniformes del ejército, tecnología para detectar los ductos y artefactos para perforar tomas clandestinas.

El 5 de abril de 2017, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a 4 hombres. Uno de ellos dijo llamarse Luis “R” y aseguró ser empleado activo de Petróleos Mexicanos. Fue detenido con camisolas de Pemex Refinación, también con uniformes del Ejército con los números de identificación borrados, además cargaba un aparato de radio localización que utilizan en Pemex para detectar los ductos.