México.- La diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, coincidió con los defensores de Derechos Humanos, académicos e investigadores que acuden a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, en establecer un mando civil para esa corporación.

Clouthier dijo que no se trata de temer a los militares sino tomar en cuenta los datos sobre su desempeño en las labores de seguridad que hasta ahora se tienen.

En el mismo sentido coincidió Carlos Bravo regidor, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al decir que de lo contrario sería continuar con un periodo más de militarización del país.

Al igual que lo solicitaron en las audiencias que le precedieron días anteriores gobernadores y alcaldes, Jan Jarab, represente de la Organización de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos coincidió en la demanda debido a que la estrategia militar no es compatible con la protección ciudadana.

Incluso, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en estos foros ha faltado escuchar a las víctimas, por lo que espera no sean estos foros únicamente una formalidad y no se tomen en cuenta las posturas vertidas.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Pedro Salazar Ugarte, agregó que como en el caso de Tlatlaya, la estrategia militar está destinada a derrotar al enemigo, lo que incrementaría los muertos y desaparecidos en el país.

El consultor en seguridad, Alejandro Hope, pidió al legislativo votar definitivamente en contra de la guardia nacional y buscar otras alternativas, ya que el dictamen existente no tendría impacto notable en la recuperación de la seguridad pública.

Entre otros ponentes participaron Maria Elena Morera, de la organización Causa en Común; Alejandro Madrazo Lajous, investigador de CIDE, entre otros.