México.- El expanista Fellpe Calderón aseguró que la estrategia contra el huachicoleo lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está afectando más a los ciudadanos que a los presuntos criminales. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa pidió al gobierno federal reconocer que su plan para acabar con el robo y extracción ilegal de combustible no está funcionado y sugirió reorientar la estrategia a una vigilancia ordenada de los ductos y castigos ejemplares a quienes incurran en delitos relacionados con hidrocarburos. 

El exblanquiazul acompañó su condena con un video de su natal Morelia, Michoacán, donde se observa una larga fila de personas en espera de comprar gasolina por la crisis de desabasto en esa demarcación. 

Esta mañana, el presidente López Obrador confirmó que el General Brigadier Eduardo León Trauwitz se encuentra dentro de una lista de personas a quienes se les investiga por su presunta vinculación con actividades de huachicoleo. 

Fue en los últimos días de su sexenio que Calderón Hinojosa pidió al Senado de la República ratificar el ascenso de León Trauwitz de Coronel a General Brigadier. En 2010 se desempeñó como jefe de escoltas del entonces gobiernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y en 2014 fue nombrado titular de la Sudirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex)