México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes como “un asunto interno del gobierno de Estados Unidos” la posible construcción de un muro en la frontera común, evitando una vez más emitir una opinión al respecto.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario declaró: “hemos actuado con prudencia, de manera precavida; no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del gobierno de EU, de dos posturas, y preferimos abstenernos. 

“Ademas, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, no queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos opinar sobre este asunto”, agregó.

Además, señaló que mantenerse al margen de la política interior estadounidense es la mejor manera de relacionarse con el vecino del norte, pues permitirá a México contar con un trato. Por ejemplo, detalló, gracias a la buena relación con la administración Trump se ha podido solicitar que un grupo de especialistas vengan a Puebla para hacer peritajes y determinar la causa de la caída del helicóptero en que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“Todo esto se puede lograr si llevamos una buena relación con Estados Unidos, por eso cuidamos mucho la relación. Por supuesto, nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía”, remató.

Este día por la mañana, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó una serie de tuits donde amenaza con cerrar totalmente la frontera con México si la oposición de su país no aprueban recursos para construir el muro fronterizo y cambian “las ridículas leyes migratorias” vigentes.

“Estados Unidos pierde tanto dinero en comercio bilateral con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero del narco que representaría muchas veces esa cantidad), que considero el cierre de la frontera una operación con fines de lucro", señaló, y en un segundo mensaje agregó:

"O construimos el muro o cerramos la frontera, traemos de vuelta a Estados Unidos la industria automotriz (donde pertenece) y volvemos a condiciones previas al TLCAN, antes de que tantas compañías y empleos fueran tontamente enviados a México”.