México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) investigará si hubo financiamiento ilegal u otra violación a las leyes electorales en relación con la serie Populismo en América Latina, la cual se convirtió en uno de los temas más polémicos durante la campaña a la Presidencia de este 2018.

De acuerdo con una editorial publicada este lunes en El Financiero, las pesquisas del Tribunal podrían implicar en delitos electorales a Alejandro Quintero, quien fuera estratega en la campaña presidencial de José Antonio Meade, y quien fue señalado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador de ser responsable de la producción polémica.

La serie, cuyo costo habría sido de 160 millones de pesos, fue producida a inicios de año y contaba con publicidad en autobuses de la capital del país pese a que aún no tenía un canal de distribución. Al final, las tres principales televisoras del país se negaron a transmitirla en sus pantallas y terminó distribuyéndose en el servicio de streaming Amazon Prime Video.

Ante el inicio de la investigación, remata la editorial de El Financiero, Quintero habría salido del país y contratado servicios de asesoría legal.