México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos desvíos de recursos de recursos y omisiones fiscales. 

En un comunicado, la UIF, dirigida por Santiago Nieto, señaló que la primera denuncia se centra alrededor de un expresidente municipal, a quien se le acusa de corrupción por, a través de prestanombres y empresas fantasma, manejar un flujo de capitales de alrededor de 32 millones de pesos.

El otro recurso se dirige a una red de evasores, que a través de empresas fantasma escaparon de obligaciones fiscales y realizaron operaciones por un monto superior a los 111 millones de pesos. La autoridad federal no precisó los nombres de los probables responsables.

"En ambos casos, los sujetos y operaciones denunciados permitirán identificar el origen y destino de los recursos en el proceso de blanqueo de capitales para el inicio de las investigaciones judiciales". añadió la Unidad sobre los procedimientos.