México.- La politóloga Denise Dresser fue duramente criticada en redes por su última participación en el programa ‘Es la hora de opinar’, de Foro TV, en el que lanzó varios ataques personales a su interlocutor, el académico Gibrán Ramírez Reyes.

En un video que se ha vitalizado en las últimas horas se puede ver que Dresser atacar a Ramírez desde el principio del encuentro, cuando el moderador Leo Zuckermann dice: “quiero iniciar con Gibrán, porque leí…”; en ese momento, la académica del ITAM interrumpe y suelta con ironía: “sí, sí, que empiece el vocero de la 4-T por favor”. Como respuesta, el conductor del programa sólo ríe complacido.

Más adelante, Dresser descalifica a Ramírez por su edad, al preguntarle cuántos tenía en 1994, cuando se aprobó una reforma electoral que facilitó a la oposición la participación en comicios.

“Ahora me vas a ‘jovenear’ (…) ¿a dónde van esos argumentos?”, responde el académico de la FCPyS de la UNAM.

“Por favor, ponte a estudiar historia”, continúa Dresser, y luego muestra el libro ‘How Democracies Die’ (Cómo mueren las democracias), autoría de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, ambos de la Universidad de Harvard. “Yo te reconocí en este libro, porque habla de los que facilitan la llegada de regímenes autoritarios”, agrega.

Al final de la emisión, usuarios de redes lamentaron la actitud de Dresser y elogiaron a su contraparte por mantener la compostura ante las descalificaciones personales.

Un día después de los hechos, Denise Dresser escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Aclaración: He sido maestra universitaria durante 27 años, durante los cuales miles de jóvenes me han enseñado más de lo que yo sé. No descalifico a nadie por su edad. Sí cuestiono a quienes optan por desconocer/ignorar la historia de su país por conveniencia política".